ACTUALIDAD
27.1.2016

Misterio por la caja fuerte hallada en una mansión de Pablo Escobar

Como si se tratara de una búsqueda del tesoro propia de la narcomanía de estos tiempos, un equipo que rastreaba con picos y detectores de metales la antigua mansión en Miami Beach (EE.UU.) del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, encontró una caja fuerte cerrada de 270 kilos de peso. Ahora todos esperan para saber cuál es su contenido.

La caja fuerte fue descubierta bajo los cimientos de la casa en Miami que poseía Escobar, muerto hace 22 años en un operativo policial, y ahora será trasladada a un banco hasta que los propietarios decidan abrirla para averiguar su contenido.

Por el momento, según se informó, se desconoce si la caja está llena o vacía, y de lo único que se tiene certeza es que la casa, una de las tantas mansiones que el ex jefe narco poseía, fue demolida por sus actuales dueños.

Los propietarios de la mansión, el empresario Christian de Berdouare, fundador y gerente general de los restaurantes Chicken Kitchen, y su esposa, la periodista Jennifer Valoppi, buscaban un posible botín de dinero o drogas que el fundador del cartel de Medellín pudo haber ocultado en la vivienda. Berdouare y su mujer tenían sospechas de que podía haber un tesoro escondido en la casa que compraron en 2014 por 10 millones de dólares, una vivienda confiscada por las autoridades estadounidenses a finales de la década de 1980 y, posteriormente, abandonada por su propietario anterior.

La sospecha del matrimonio no era infundada: Escobar tenía la costumbre de esconder dinero en todas sus mansiones.

La casa se encuentra en una finca de casi 700 metros cuadrados en North Bay Road, pero sus descascaradas paredes en rosa pastel y su piscina abandonada no reflejan la vida de excesos del gran magnate de la droga de los años 80.

El nuevo propietario aseguró que no les preocupa el supuesto tesoro que pudieran hallar, sino que por ahora lo que quieren es “destruir la casa para que la energía negativa del tipo se vaya”. Pero, dada la expectativa que se creó en torno a la mansión, Berdouare y su esposa encargaron a un equipo para picar las paredes y los suelos por si hubiera compartimentos secretos con dinero, oro o joyas.

Una vez que las labores de los cazatesoros terminen esta semana, comenzarán los trabajos de demolición propiamente dicha de la casa. Y después lo más importante: saber qué hay adentro de la caja.

Escobar, se sabe, fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín. Un hombre poderoso que se hizo desde abajo en el delito. Comenzó a gestar su imperio como reducidor de objetos robados y con el contrabando en pequeña escala. En poco tiempo se introdujo en el tráfico de estupefacientes, primero con la marihuana y luego pasó a la cocaína. En 1976, cuando tenía 27 años, fue detenido con 19 kilos de cocaína pero fue sobreseído.

Comprendió así, rápidamente, que para crecer necesitaba un paraguas político. Sabía que para negociar con el poder tenía que tener una base de poder propia, ser él mismo un político. Necesitaba seguidores y fue a buscarlos a donde ningún dirigente tradicional lo hacía: entre los más pobres. Y desde allí construyó el imperio del que, aún hoy, se siguen encontrando rastros.


REGRESAR A ACTUALIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

17.12.2015

CREER O REVENTAR

Investigadores registraron foto de un “jockey” fantasma en un cementerio autraliano
20.10.2017

Millonario robo en la distribuidora de cervezas y gaseosas de 120 y 34

Fuentes policiales confirmaron que al menos dos individuos armados interceptaron ...
4/3/2017

"Hace más de un año que vivimos con este desastre"

"Hace más de un año que vivimos con este desastre"