ACTUALIDAD
16.1.2016

Dengue: dos nuevos casos en la Región y refuerzan los cuidados

Con dos nuevos casos confirmados en la Región y más de 140 pacientes en tratamiento en todo el país, se agudiza el estado de alarma por el brote de dengue, una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos.

Ante ese inquietante marco, mientras a nivel provincial se habla de “alerta naranja” (ver aparte), las carteras sanitarias comunales de La Plata y los distritos costeros de Berisso y Ensenada intensificaron en las últimas horas las tareas preventivas para combatir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad con un amplio operativo de fumigación, descacharreo y concientización en la comunidad.

Los dos nuevos casos de dengue no autóctono confirmados en la Región corresponden a un matrimonio de Ensenada. Los contagiados son dos adultos mayores que, según informaron autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires habían regresado días atrás de un viaje de vacaciones en Ciudad del Este, Paraguay.

Ambas personas volvieron del país limítrofe con síntomas típicos de la enfermedad infecciosa trasmitida por el mosquito Aedes aegypti y reciben tratamiento sintomático en el Hospital San Martín.

“Se trata de dos adultos mayores a los que le dio positivo la primera muestra de los análisis a los que fueron sometidos”, confirmó el director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI del Ministerio, Enrique Rifourcat, quien aseguró que “los pacientes se encuentran estables bajo supervisión epidemiológica”.

Vale recordar que el miércoles se habían confirmado los primeros cuatro casos en La Plata, una familia de Melchor Romero -un matrimonio y sus dos hijos (un varón de 11 años y otro de 9)- que contrajeron la enfermedad tras pasar por Paraguay, Brasil y Misiones.

Todos los casos detectados en la Región son no autóctonos. Por eso buscan concientizar a quienes emprenden viajes hacia las zonas donde la enfermedad es endémica.

El secretario de Salud comunal, Alfredo Luchessi, adelantó que comenzarán “diversos operativos de difusión en la terminal de ómnibus de La Plata, con la entrega de un ‘Manual del Viajero’ para prevenir y para que la gente tome los recaudos necesarios para evitar contraer la enfermedad”.

Por su parte, el secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, aseguró que la “situación de alarma” guarda relación “con la situación de fuerte epidemia que se registra en países vecinos” -en Paraguay hay unos 16.000 casos-, y adelantó que “se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua” por las inundaciones.


REGRESAR A ACTUALIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

17.12.2015

CREER O REVENTAR

Investigadores registraron foto de un “jockey” fantasma en un cementerio autraliano
20.10.2017

Millonario robo en la distribuidora de cervezas y gaseosas de 120 y 34

Fuentes policiales confirmaron que al menos dos individuos armados interceptaron ...
4/3/2017

"Hace más de un año que vivimos con este desastre"

"Hace más de un año que vivimos con este desastre"